sábado, 16 de marzo de 2013

TAREA 4: COCA-COLA

El tema de las enfermedades cardíacas, de cuyas patologías y complicaciones derivan según INE 2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y  también multitud de problemas en otros países desarrollados.
En EEUU, sin ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la solución al problema.

A continuación exponemos las opiniones de cada uno de los sectores:
1.) visión de la sanidad: Fuente: PAPPS. Enero 2013.
Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos.La OMS tiene la intención de actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en el peso corporal (0,80 kg, IC 95% 0,39 a 1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso comparable (0,75 kg, 0,30 a 1,19, P = 0,001).
En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos con mayor consumo.
 El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida, siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud pública.
2.) visión de la industria: se mostrarán dos anuncios, primero uno emitido en USA (coming together) y a  continuación el anuncio actual de coca-cola light.


3.) visión de la población: os adjunto un enlace de un blog de alimentación, actividad física y salud.

La ley que pretendía (y digo pretendía porque a los pocos días de su aprobación ha sido abolida) regular  el consumo de bebidas azucaradas fue posible gracias a que varios colectivos (sanitario, político, población e industrias) estaban de acuerdo en la necesidad de cambio.

A continuación os adjunto un cuadro que, según la técnica NPI (negativo, positivo e interesante), resume los puntos más relevantes del análisis del problema.

Lata y botella de: coca-cola normal, coca-cola light y coca-cola zero
Os dejo también el vídeo del nuevo spot de coca-cola contra la obesidad:


En cocacola.es tenemos acceso a los pilares de su nueva campaña: ¿Y si nos levantamos?

Muestra los 4 compromisos de coca-cola contra el sobrepeso y el sedentarismo. Éstos son: concienciar, promover, ofrecer y comunicar


Me parece interesante reflexionar a cerca de la doble moral que presenta coca-cola. Por un lado intenta vender lo máximo posible su producto, para poder generar dinero, y por otro intenta evitar el abuso de dicho producto, programando eventos deportivos o campañas de salud (como la que podemos ver en cocacola.es en estos momentos).
Resulta contradictorio, sin embargo no es la primera industria que lo lleva a cabo: hoy día vemos como en publicidad de bebidas alcohólicas se nos pide que bebamos con moderación, o como las cajetillas de tabaco deben advertir del efecto perjudicial del producto. Aunque también es cierto que el motivo por el que las empresas lo llevan a cabo no es siempre el mismo.
De esta forma, parece que se rigen por una filosofía un poco contradictoria: “bebe esta bebida, está muy buena, te hace sentir mejor, todo el mundo la bebe, pero no es sana”. Esto debería hacer que la población se levante, tal y como su nuevo spot nos dice, y que se percatara de la realidad de la publicidad y del marketing, ya que también su publicidad resulta contradictoria.
Como conclusión añadiría que coca-cola pretende que la imagen de su empresa sea moral y sana, del mismo modo que mcdonalds pretende que no se relacionen sus productos con comida basura, bastante absurdo. 



2 comentarios:

  1. atenta a las faltas de ortografía...
    Me parece correcta la reflexión, un saludo.
    MARINA

    ResponderEliminar
  2. Si... el corrector de word me ha jugado una mala pasada. Ya está corregido.
    Un saludo

    ResponderEliminar